Sencelles Presente y Futuro. Etapa 1. ¿Dónde estamos?
#on esteim Diagnóstico Participativo dentro del Plan Integral.
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Sencelles: Present i Futur. Planificació Integral Participativa.
La planificación participativa es un espacio de coproducción: de colaboración entre instituciones y sociedad civil. Se trata de generar un proceso en el que podamos definir conjuntamente y de forma consensuada el futuro de nuestro municipio.
Para poder realizar un Plan integral hemos divido un gran proceso o macro-proceso, en tres procesos participativos interdependientes (dependen de los otros): Las etapas.
Vamos a trabajar de lo más global a lo más específico. Así, primero nos situaaremos ¿donde estamos? Mediante el diagnóstico participativo. Después con esta información y mediante otro proceso participativo también, vamos a averigüar qué sencelles queremos y lo agruparemos en ejes. Finalmente, podremos priorizar las actuaciones para ir caminando a lograr esos objetivos con el Plan de Actuación.
ETAPA 1
La primera etapa, será averiguar dónde estamos de forma comunitaria. Para ello vamos primero a diagnosticar: ¿dónde estamos?
Diagnosticar viene del griego diagnosis y significa: conocer a través de. Es un proceso de comprensión que implica investigar, estudiar, analizar, discutir y proponer.
Vamos a realizar este proceso de forma participativa: para conocer de primera mano los anhelos, necesidades y realiades; así como los recursos y oportunidades comunitarias.
¿Qué es el Diagnóstico Participativo?
Es conocido también como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido. Se trata de un instrumento empleado por las comunidades para conocer su realidad e identificar los problemas que las afectan, las carencias, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad para el beneficio de todos. También permite establecer horizontes en común, anhelos para generar después esa visión de pueblo o modelo de ciudad que será la siguiente fase. como que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.
¿Por qué o para qué hacer un diagnóstico participativo?
Porque para planificar y determinar prioridades de una forma holística y global, primero es necesario que la comunidad pueda ir comprendiendo mejor su situación, identificando aspectos, necesidades y anhelos que se tienen en común.
Objetivos
Con el diagnóstico tenemos como objetivos:
- Obtener y generar información de calidad de la situación del municipio y hacer esta información accesible y trasladable para la ciudadanía.
- Conocer cuáles son las principales preocupaciones o temas de interés de la población.
- Comprender y trasladar la relación de áreas, competencias, funcionamiento y procesos dentro del Ayuntamiento para informar sobre ellos a la ciudadanía en relación a sus preocupaciones.
- Generar una visión común de futuro sobre el municipio y su funcionamiento y extraer directrices claras para una mejor orientación del Plan Integral Participado y su contribución al Plan Estratégico y Plan de Actuación.
Etapa 1: ¿Cómo lo vamos a hacer? Actividades concretas.
Fase 1. Recopilación Información Consistorio.
- Recopilación de documentación, informes, estadísticas, etc.
- Presentación interna.
- Fichas personal municipal, regidores/as y oposición.
Fase 2. (Técnica) Preparación de encuestas
Fase 3. Encuestas ciudadanas.
- Encuestas virtuales, telefónicas y en puntos del Ayuntamiento basadas en los objetivos de desarrollo sostenible y en las fichas anteriores.
Fase 4. (Ténica) Preparación de entrevistas.
Fase 5. Profundización.
- Entrevistas personales con agentes clave del municipio.
Fase 6. Estudio.
- Análisis de los datos.
- Preparación del Borrador del diagnóstico.
Aquí no termina
Esta parte del proceso culmina en la entrega de un borrador de la diagnósis; pero en la siguiente etapa: con reuniones ciudadanas, ahondamos más en ese trabajo previo para poder establecer los grandes objetivos o ejes, sobre los que luego se trabajará el Plan Estratégico o Modelo de Ciudad.
Compartir: